lunes, 6 de julio de 2009

AUSCULTACION CARDIACA

BIENVENIDOS!!!!!!

ESPERO ESTE TEMA LES AYUDE A ACLARAR SUS DUDAS.



SEMIOLOGÍA
Esta asignatura es a través de la cual nosotros como futuros médicos debemos hacer uso cada día, ya que gracias a ella nosotros podemos llegar a un diagnóstico clínico el cual será luego complementado con los exámenes de laboratorio y de gabinete.
En esta asignatura conoceremos e acoplaremos lo que ya sabemos con nuevos conocimientos, nos interiorizaremos en lo que es la terminología médica clínica, aprenderemos el correcto uso de instrumentos que nos ayudan a percibir signos, además que pondremos en práctica gran parte de nuestro análisis y deducción para llegar a un diagnóstico.
Todo esto proceso con el fin de aliviar a las personas que consultaran en nuestra carrera profesional, como es de imaginarse la semiología es tan amplia que lo que nosotros debemos llevar en nuestra mente en todo momento son aspectos esenciales que iremos desarrollando con ustedes, a la ves que ustedes podrán realizar cualquier duda que surgiera en este proceso.

Es por eso que vamos a conocer un tema interesante cono es la auscultación del corazón, en esta clase no queremos agobiarlos con los diferentes clics, fremitos, soplos, sino es el de que ustedes sepan reconocer correctamente primero los ruidos cardíacos normales y su espacio en el ciclo cardíaco para que de esta forma ya en un análisis más profundo realizado por ustedes logaran entender la patología, la cual se tocara de forma general y las más frecuentes.

Lo primero que vamos a ver en este capítulo es como funciona el corazón, para lo cual recordaremos aspectos básicos de fisiología como lo es el ciclo cardíaco para de esta forma entender los ruidos cardíacos normales.
Luego aprenderemos las características de cada uno de estos ruidos como con que parte del estetoscopio voy a realizar la auscultación y en que lugares.
Para luego pasar a razonar sobre ciertos aspectos patológicos como los soplos.



Autoevaluación:
Preguntas cortas que deberá ser llenado por el alumno en una hoja por escrito y entregado en la clase siguiente o enviado por e-mail.
1. En que momento del ciclo cardíaco se sitúa el primer y segundo ruido?
2. Cuales son las características del primer ruido?
3. Cuales son las características del segundo ruido?
4. Tercer y cuarto ruido son normales? Y en que casos lo son?
5. Cuales son y donde se localizan los focos cardíacos?

FORO
El foro se realizara el día sábado a horas 22:00 a 23:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario